fbpx

Evite ser víctima de estafas con cheques falsos

víctima de estafas
El comprador encubierto recibe un cheque con instrucciones de depositarlo en una cuenta b ancaria personal y transferir un monto a otra persona.

Las reglas bancarias federales requieren que cuando alguien deposite un cheque en una cuenta, el banco debe poner a disposición los fondos de inmediato, dentro de un día o dos. Pero el banco también tiene derecho a recuperar el dinero del titular de la cuenta si el cheque es falso.

Estas estafas funcionan porque, por lo general, los cheques falsos tienen el mismo aspecto que los cheques auténticos, incluso para los empleados de los bancos.

A menudo tienen impresos los nombres y domicilios de instituciones financieras legítimas. Incluso pueden ser cheques auténticos emitidos sobre cuentas bancarias que pertenecen a víctimas del robo de identidad. Descubrir un cheque falso puede demorar semanas.

Los estafadores generalmente se valen de terceras personas para cometer el fraude, como, fingen contratar personas para que actúen como compradores encubiertos y les dicen que su primera tarea es evaluar a un comerciante que vende tarjetas de regalo, órdenes de pago o un servicio de transferencias de dinero como Western Union o MoneyGram.

El comprador encubierto recibe un cheque con instrucciones de depositarlo en una cuenta b ancaria personal y transferir un monto a otra persona. Pero después de que se transfiere el dinero, la persona que lo recibe puede desaparecer.

Otra modalidad es aprovechar a gente que presenta solicitudes de trabajo en línea y la contratan como asistentes personales. Estas personas reciben un cheque y les dicen que usen el dinero para comprar tarjetas de regalo o para comprar equipos o materiales para su nuevo cliente. Una vez que los estafadores reciben los números del PIN de la tarjeta de regalo, la usan instantáneamente, y cuando el banco se da cuenta de que el cheque es falso, el “asistente personal” se queda con las manos vacías.

A la gente interesada en hacer publicidad con vinilos para carros le dicen que depositen cheques y que les envíen dinero a los instaladores de los vinilos, que no existen.

No use nunca el dinero de un cheque para enviar tarjetas de regalo, órdenes de pago ni para transferirle dinero a desconocidos o a una persona que acaba de conocer. Hay muchos estafadores que exigen el envío de dinero a través de servicios de transferencias de dinero como Western Union o MoneyGram, o que compre tarjetas de regalo y que les envíe los números del PIN.

Una vez que hace la transferencia de dinero, o le da a alguien el número PIN de la tarjeta de regalo, es como si le hubiera entregado dinero en efectivo a alguien. Es casi imposible recuperarlo.

Las tarjetas de regalo son para hacer regalos, no para hacer pagos. Todo aquel que le exija un pago por medio de una tarjeta de regalo siempre es un estafador.

Si le hizo una transferencia de dinero a un estafador, llame inmediatamente a la compañía transferencias de dinero para reportar el fraude y presentar una queja. Puede comunicarse con el departamento de quejas de MoneyGram llamado al 1-800-MONEYGRAM (1-800-666-3947) o de Western Union llamando al 1-800-325-6000. Pida que revierta la transferencia de dinero. Es poco probable que la reviertan, pero es importante que lo pida.

Cuando pagó a un estafador con un giro u orden de pago, comuníquese con el lugar donde compró la orden de pago para reportar el fraude y presentar una queja. Pregunte si puede recuperar su dinero. Si compró la orden de pago en el Servicio Postal de EE. UU., puede llamar al Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS) al 1-877-876-2455 para averiguar si puede recuperar su dinero.

Si piensa que ha sido blanco de una estada de cheque falso, reporte el incidente ante; la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS) y el fiscal general de su estado.

Usted puede proteger sus cuentas con Identity Guard quien lo ayudara a resolver cualquier robo de identidad y fraude financiero, ahorrándole tiempo y reduciendo el estrés, debido a que presentan una variedad de opciones de planes para la protección individual y familiar.

Hoy le alcanzamos el siguiente informe a fin de que tome las mejores medidas y decisiones económicas.

Si desea agendar una cita con nosotros para aclarar cualquier inquietud acerca de este y otros temas financieros de interés general y de orientación, como en el presente tema, puede hacerlo a través del siguiente link, de ese modo, nuestros especialistas a cargo de Jessica Aliaga Froelke se estarán contactando con usted.

Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookYouTubeLinkendInTwitterTiktokPodcast e Instagram, para que no se pierda ninguna información de valor que constantemente y de manera gratuita brindamos.