Es posible que lo inviten a participar en un concurso de talentos, donde los premios son importantes sumas de dinero, y los participantes deben resolver problemas o contestar preguntas correctamente. Le pedirán que pague una inscripción y las primeras rondas serán muy fáciles de resolver; pero antes de darse cuenta de que es imposible ganar o de que se trata de una estafa, usted podría terminar pagando repetidas veces por rondas cada vez más difíciles y costosas. Los participantes de estos concursos de talentos pueden quedarse con las manos vacías después de invertir su dinero y esfuerzo.
Este es una nueva modalidad de estafa, que se suma a las existentes y en las que usted recibe una llamada, email o carta diciendo que ganó un sorteo, una lotería o un premio como un iPad, un carro nuevo o alguna otra cosa. Pero le piden que pague o que dé la información de su cuenta para obtener el premio. Si paga, perderá su dinero y descubrirá que no había ningún premio. Y si brinda su información personal, puede ser objeto de robo de identidad.
Los estafadores dirán cualquier cosa para conseguir su dinero. Dicen que trabajan para el gobierno, pero no es verdad. Los estafadores tratan de mostrar un aspecto oficial. Quieren que usted piense que se ganó un premio de una lotería o sorteo supervisado por el gobierno. Inventan nombres falsos, como “National Sweepstakes Bureau”, o fingen trabajar en una agencia real como la Comisión Federal de Comercio.
Los estafadores podrían hacerse pasar por representantes de compañías reconocidas que realizan auténticos sorteos. Pero ninguna verdadera compañía de sorteos se comunicará con usted para pedirle dinero para que pueda reclamar su premio. No confíe en la información que le dio la persona que se comunicó con usted y, por su cuenta, busque la información de contacto de la compañía legítima.
Acostumbran igualmente a enviar un mensaje (por email, mensaje de texto o medios sociales) para conseguir su información personal. Le podrían decir que se ganó una tarjeta de regalo o un código de descuento de una tienda local.
También puede que le digan que se ganó algo de alto precio, como un iPad o un carro nuevo de un concesionario local. Los estafadores esperan que usted les responda el mensaje enviando su información personal o que haga clic en enlaces desde donde le podrían quitar su información personal o instalar un programa malicioso en su dispositivo.
Igualmente, le piden que detalle su información financiera. Este seguro que nunca hay ninguna razón para que usted dé datos de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito para reclamar un premio o recompensa que haya ganado en un sorteo. Si le piden esta información, es una estafa.
La estafa del cheque falso es cuando le envían un cheque y le piden que devuelva una parte del dinero. Si usted deposita el cheque, el banco puede tardar semanas en descubrir que era falso. Y mientras tanto, el banco tiene que poner los fondos a su disposición, o sea que, en apariencia, el dinero está en su cuenta. Pero cuando el banco descubre que el cheque es falso, usted tendrá que reintegrarle los fondos.
Tenga en cuenta que los verdaderos promotores de concursos le deben decir ciertas cosas. La ley establece que, si lo llaman por teléfono, le tienen que decir que la participación es gratis, cuáles son los premios y su valor, cuáles son las probabilidades de ganar y cómo reclamar su premio.
En los materiales de sorteos enviados por correo le deben decir que no tiene que pagar para participar. Tampoco le pueden decir que ganó a menos que realmente se haya ganado un premio. Y si con los materiales que le envían por correo le adjuntan un cheque de imitación, en el cheque se debe indicar claramente que es no-negociable y sin valor.
Si cree que ha sido el objetivo de una estafa de premios, reporte el incidente a la FTC. También puede establecer contacto con el fiscal general de su estado y su oficina local de protección del consumidor.
Cuando la promoción del premio le llegó por correo, reporte el caso al Servicio de Inspección Postal de EE. UU.
En el caso de que haya dado su información personal a un estafador, visite RobodeIdentidad.gov para consultar los pasos que puede seguir para proteger su identidad.
Usted puede proteger sus cuentas con Identity Guard y Norton 360 with Lifelock Family quienes lo ayudaran a resolver cualquier robo de identidad y fraude financiero, ahorrándole tiempo y reduciendo el estrés, debido a que presentan una variedad de opciones de planes para la protección individual y familiar.
Hoy le alcanzamos el siguiente informe a fin de que tome las mejores medidas y decisiones económicas.
Si desea agendar una cita con nosotros para aclarar cualquier inquietud acerca de este y otros temas financieros de interés general y de orientación, como en el presente tema, puede hacerlo a través del siguiente link, de ese modo, nuestros especialistas a cargo de Jessica Aliaga Froelke se estarán contactando con usted.
Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, YouTube, LinkendIn, Twitter, Tiktok, Podcast e Instagram, para que no se pierda ninguna información de valor que constantemente y de manera gratuita brindamos.
Leave a Reply