fbpx

Cuídese de estafas de planes vacacionales y de modelos “tiempo compartido”

estafas de planes vacacionales y de modelos
Compartir el uso y gastos de mantenimiento de una propiedad es más económico que adquirir una “casa de verano” propia.

Hable con nuestros especialistas en crédito hoy y comience su camino hacia una mejor calificación crediticia.

¿Qué beneficios tiene un tiempo compartido?

Compartir el uso y gastos de mantenimiento de una propiedad es más económico que adquirir una “casa de verano” propia.

Vacacionar en años futuros a un precio congelado, en una o varias partes del mundo.

A largo plazo se reducen los costos para vacacionar.

Conviene analizar el tema para evitarse sorpresas más adelante, o condiciones o cargos inesperados cuando trate de reservar su tiempo compartido o plan de vacaciones.

Si está tratando de vender su tiempo compartido o membresía de club vacacional, tenga cuidado con las estafas de reventa.

feliz pareja en casa reservando un viaje online - planes vacacionales fotografías e imágenes de stock

Tiempo compartido

Cuando usted suscribe un contrato bajo el sistema de tiempo compartido, usted paga por el derecho de usar una propiedad de vacaciones por una cantidad específica de días y con una frecuencia específica, por ejemplo, una semana por año.

Por lo general, las propiedades de tiempo compartido están dentro de resorts o condominios ubicados en destinos vacacionales atractivos.

Habitualmente, los “propietarios” de tiempo compartido pagan un cargo inicial para entrar al sistema y cargos regulares de mantenimiento y otros cargos posteriores para continuar siendo dueños de la propiedad.

estamos planeando unas vacaciones - planes vacacionales fotografías e imágenes de stock

No todos los tiempos compartidos funcionan de la misma manera

Algunos acuerdos de tiempo compartido le dan el derecho a una estadía de una semana cada dos años.

La semana del año en que pueda usar su tiempo compartido puede cambiar cada vez.

Asimismo, los “tiempos compartidos escriturados” le permiten comprar una unidad específica por una semana específica todos los años.

Legalmente, estos tiempos compartidos son considerados como una propiedad inmobiliaria que usted puede legar a sus herederos.

De otro lado, los sistemas de tiempo compartido basados en puntos le permiten utilizar sus puntos de tiempo compartido asignados en diferentes propiedades.

La cantidad de puntos necesarios varía de acuerdo a la propiedad, su ubicación, la duración de la estadía y el momento del año.

La legislación que rige los tiempos compartidos son las leyes específicas del estado en el cual se ubica la propiedad.

El personal de ventas puede decirle que un tiempo compartido es un activo financiero sólido, pero el valor de un tiempo compartido está en su utilización como destino de vacaciones y no como una inversión.

viajero joven planeando viaje de vacaciones y búsqueda de información o reserva de hotel en el ordenador portátil, concepto de viaje - planes vacacionales fotografías e imágenes de stock

Clubes vacacionales

Es posible que haya visto anuncios, o recibido promociones por correo o email de clubes vacacionales.

Algunos clubes de vacaciones son una variación del sistema de tiempo compartido: usted paga un cargo inicial, y después de inscribirse, selecciona los resorts a los que quiere ir de vacaciones.

La diferencia está en que tiene que pagar el costo de la estadía cada vez que va.

Otros clubes o planes vacacionales dicen que después de inscribirse, usted obtendrá descuentos en viajes, alojamiento u otras comodidades relacionadas con unas vacaciones.

Antes de inscribirse en un club vacacional, tenga claro lo que obtendrá a cambio. Aunque los anunciantes y vendedores estén usando el mismo término “club vacacional”, podrían estar refiriéndose a cosas distintas.

A tener en cuenta lo siguiente:

  • Averigüe el costo real. Sume todos los pagos, incluido el pago inicial, los cargos, impuestos y los gastos de viaje para llegar hasta el lugar y cualquier otro cargo anual aplicable. ¿Desea gastar esa cantidad de dinero en una vacación todos los años?
  • Si hay un plan de intercambio, tenga claro cómo funciona. Si le dicen que puede canjear sus puntos o semanas por vacaciones en distintas propiedades, averigüe si le cobrarán un cargo extra por reservar una propiedad a través del programa de intercambio, o si le cobrarán diferentes cargos en propiedades diferentes. ¿Sigue siendo un valor conveniente?
  • Si hay un sistema de puntos, averigüe y comprenda los detalles. Varios tiempos compartidos y clubes vacacionales usan un sistema de puntos, pero no todos los sistemas funcionan de la misma manera. Usualmente, la cantidad de puntos que necesita para quedarse donde desea depende de:

La duración de su estadía.

  • El tipo de unidad que quiere ocupar.

La ubicación del resort.

  • El momento en que desea ir

Considere si tendrá la cantidad de puntos necesarios para tomarse la clase de vacaciones que desea. Averigüe si le permiten comprar puntos y cuánto cuestan.

  • Tenga presente que los cargos anuales de un tiempo compartido suelen aumentar cada año. La mayoría de los tiempos compartidos tiene un cargo anual de mantenimiento. Esos cargos pueden aumentar tanto o más que el índice de inflación, así que pregunte si su plan establece un tope para ese cargo. Usted tendrá que pagar los cargos y los impuestos, aunque no use la unidad.
  • Averigüe cuáles serán las consecuencias si desea desvincularse. En muchos casos, puede ser difícil vender un tiempo compartido. Averigüe si hay un programa de salida y cómo funciona. Si está considerando inscribirse en un club vacacional, asegúrese de preguntar cómo cancelar la inscripción si no desea continuar.

¿Cómo manejarse en las presentaciones de ventas?

Es posible que haya recibido folletos por correo o que haya visto avisos que lo invitan a concurrir a presentaciones gratis en vivo para informarse sobre tiempos compartidos o clubes vacacionales.

Los promotores suelen ofrecer vacaciones gratis u otros premios a cambio de concurrir a las promociones de venta.

En la presentación, todo está preparado para que usted sienta que ya está de vacaciones.

Le muestran unas fotos deslumbrantes de resorts lujosos que lo dejan con la boca abierta, o le pueden hacer un tour a una unidad similar a la que usted podría comprar como parte del tiempo compartido.

A veces, el personal de ventas usa tácticas ideadas para presionarlo y lograr que usted compre.

Por ejemplo, podrían hacerlo esperar mucho tiempo entre dos partes de la reunión y quizás tenga que reunirse con varias personas.

Para que actúe rápidamente, le dicen que el ofrecimiento solo está disponible en ese momento y que mañana ya no lo estará.

Los vendedores esperan que al final de la presentación usted esté tan agotado que firmará cualquier cosa con tal de salir de allí.

Recomendaciones

  • Investigue a la compañía antes de ir a la presentación. Haga una búsqueda en internet para ver si encuentra quejas sobre el desarrollador o la compañía administradora del resort a cargo de la presentación. Fíjese en las opiniones de otras personas.
  • No actúe por impulso o bajo presión. Usted se está comprometiendo a pagar miles de dólares, y potencialmente por décadas o por el resto de su vida. Tómese el tiempo necesario para tomar una decisión con la que se sienta conforme.
  • Pregúntele al vendedor por qué el trato está disponible “solo” por hoy. Si la compañía es la que establece los precios y cargos, ¿por qué no estarán disponibles más adelante? Este tipo de apuro es un signo de advertencia: quizás no quieran que usted se tome un momento para pensar a qué se está comprometiendo.
  • Consulte sobre su posibilidad de cancelar el contrato. Esto a veces se conoce como “derecho de rescisión” o “período de reflexión o cooling-off period”, un plazo concedido para cancelar el trato después de haber firmado los papeles. La duración de este período puede estar establecida por la ley estatal o en los términos de su contrato. Si decide cancelar, envíele una carta por correo certificado al vendedor y pida un acuse de recibo.
  • Estudie todos los papeles por su cuenta. Usted tiene el derecho de obtener todas las promesas por escrito. Si tiene intenciones de comprar un

tiempo compartido en una propiedad en construcción, también tiene el derecho de obtener una declaración de oferta pública. Después de la presentación y antes de comprometerse, llévese toda la documentación y revísela por su cuenta o con alguien de confianza.

confianza en el lugar de trabajo - atención al cliente fotografías e imágenes de stock

Evite las estafas de reventa de tiempos compartidos

Puede ser difícil desvincularse de un tiempo compartido.

Antes de pagarle a una compañía para que lo ayude a vender o desvincularse de su tiempo compartido, comuníquese con el desarrollador del complejo vacacional o con la compañía administradora y consulte acerca de sus opciones.

La American Resort Development Association (ARDA) cuenta con una herramienta que puede ayudarlo a identificar la compañía con la que se tiene que comunicar y demás recursos.

Usted verá o escuchará muchos anuncios de compañías que dicen ser expertas en la venta de tiempos compartidos, ya sea en línea, en la radio o en los medios sociales.

Pero a veces, estas compañías exageran o mienten descaradamente sobre lo que pueden hacer por usted. Se quedan con su dinero y luego hacen poco o nada para ayudarlo.

Promesas que verá en los anuncios de reventa de tiempos compartidos:

  • “El mercado está ‘al rojo vivo’, así que podemos vender su unidad fácilmente”, (no pueden).
  • “Su tiempo compartido se venderá rápidamente” o “se venderá en meses”, (es improbable).
  • “Tenemos una gran cantidad de compradores listos para comprar su tiempo compartido”, (dudoso).
  • “Le podemos garantizar que obtendrá grandes ganancias con su reventa”, (no, no es así).

Tenga cuidado, estos anuncios pueden haber sido publicados por estafadores de reventa de tiempos compartidos que tomarán su dinero, pero no lo ayudarán a vender su unidad.

La realidad es que el mercado de unidades de tiempo compartido está saturado, y puede ser difícil, si no imposible, vender un tiempo compartido.

Nadie le puede garantizar una venta segura o grandes ganancias.

empresarios firmando un contrato. - atención al cliente fotografías e imágenes de stock

Evite estafas de reventa de tiempo compartido:

  • Verifique los antecedentes del revendedor. Comuníquese con la oficina del fiscal general estatal y las agencias de protección del consumidor locales del estado en el cual está localizado el revendedor. Pregunte si registran quejas en su contra. Además, haga una búsqueda en internet ingresando el nombre del revendedor junto con palabras como “complaint” o “scam”; si hace la búsqueda en español, ingrese palabras como “queja” o “estafa”.
  • Pregunte sobre los cargos. Es mejor tratar con un revendedor que le cobre los cargos después de la venta del tiempo compartido. Si tiene que pagar por adelantado, pida que le entreguen las políticas de reembolso por escrito.
  • Pregunte si los agentes del revendedor tienen licencia para vender bienes raíces en el lugar donde se encuentra su tiempo compartido. Trate únicamente con agentes e intermediarios de bienes raíces con licencia. Puede verificarlo ante la agencia que otorga licencias a agentes inmobiliarios del estado en el cual se encuentra el tiempo compartido. También pida referencias de clientes satisfechos.
  • Pregúntele al vendedor que medios usará para anunciar y promocionar la unidad de tiempo compartido. ¿Le entregará informes sobre los avances de la gestión de venta? ¿Con qué frecuencia? Le conviene asegurarse de

que la compañía participe activamente en la venta del tiempo compartido. No será de mucha ayuda si solo publican la unidad en una lista de reventa.

  • Consiga toda la información por escrito. Lea atentamente el contrato para estar seguro de que los términos coincidan con todas las promesas que le hayan hecho verbalmente. El contrato debería incluir los servicios que realizará el revendedor, más todos los cargos que tendrá que pagar y las fechas de esos pagos. Si el trato no es lo que usted quería o esperaba, no firme el contrato.

No dé por supuesto que recuperará el precio de compra de su tiempo compartido, especialmente si lo conservó por menos de cinco años y la ubicación de su unidad no es muy conocida.

Para tener una idea aproximada del valor de compra o venta de un tiempo compartido, considere consultar un servicio de tasación de unidades de tiempo compartido.

El tasador debería poseer una licencia otorgada por las autoridades del estado en el que se encuentra ubicado el tiempo compartido.

Averigüe ante las autoridades estatales correspondientes al lugar donde se encuentra ubicado el tiempo compartido si la licencia del tasador está vigente en ese estado.

concepto de encuesta de satisfacción de la revisión del cliente, calificación de la experiencia del servicio en la aplicación en línea. - atención al cliente fotografías e imágenes de stock

Si tiene interés en comprar una propiedad en construcción o un tiempo compartido en otro país

  • Escoja un consultor que entienda del tema y que tenga sede en Estados Unidos. Si contrata a un consultor para que lo asesore, elija uno que opere en Estados Unidos para que le dé un panorama completo del impacto que puede tener una compra fuera del país sobre sus finanzas.
  • Use una cuenta escrow, también llamada cuenta de depósito en garantía, como método de pago. Los servicios escrow aceptan y retienen su pago hasta que usted recibe y apruebe la compra. Y entonces, el servicio escrow le remite el pago al comprador. Esa es una manera de ayudarlo a proteger su dinero.

Reporte las estafas de tiempo compartido

Reporte las estafas de reventa de tiempos compartidos u otras estafas relacionadas con tiempos compartidos o clubes vacacionales ante

  • La FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
  • El fiscal general estatal del estado donde se encuentra ubicado el tiempo compartido.
  • Better Business Bureau (BBB).

Adicionalmente, al contenido compartido, queremos brindarles algunas alternativas para solicitar préstamos.

Payoff, SuperMoney | Personal Loans, BadCreditLoans, Cashusa, Quicken. 

Hoy le alcanzamos el siguiente informe a fin de que tome las mejores medidas y decisiones económicas.

Si desea agendar una cita con nosotros para aclarar cualquier inquietud acerca de este y otros temas financieros de interés general y de orientación, como en el presente tema, puede hacerlo a través del siguiente link, de ese modo, nuestros especialistas a cargo de Jessica Aliaga Froelke se estarán contactando con usted.

Asimismo, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookYouTubeLinkendInTwitterTiktokPodcast e Instagram, para que no se pierda ninguna información de valor que constantemente y de manera gratuita brindamos.